Contabilidad analítica para la toma de decisiones estratégicas
Las decisiones estratégicas deben tomarse en base a realidades y no en base a suposiciones
Desde nuestra experiencia, las empresas suelen creer que conocen la realidad de su negocio, pero no siempre es cierto. Muchas empresas toman decisiones estratégicas sin conocer lo que realmente está sucediendo dentro de ellas. Es necesaria tener una contabilidad analítica que proporcione la suficiente información como para tomar buenas decisiones estratégicas.
Tomar decisiones en base a suposiciones suele tener una tasa de fracaso más alta. Y actualmente no estamos en un momento en el que nos podamos equivocar sin un coste muy alto para la empresa y para el empresario.
En el blog anterior puedes encontrar más información sobre como afrontar la crisis provocada por el COVID19.
Vamos a hacer un test muy rápido:
Probablemente la respuesta a estas preguntas haya sido “SI”, pero también es muy probable que haya sido un “SI… pero NO del todo”. Si tu caso es este segundo, quizás necesites replantearte la forma de analizar tu negocio a partir de ahora.
Cuando los negocios empiezan a dar sus primeros pasos, la información de gestión suele ser poca, realmente en muchas ocasiones no se necesita o bien se tiene en la cabeza. Pero, ¿qué pasa cuando tenemos un negocio con un peso importante? ¿nuestra mente es aún capaz de tenerlo todo claro, ordenador, analizado?, en la mayor parte de empresas no.
Es importante que las empresas desde un buen inicio empiecen a gestionar la información que generan. En la era actual los datos son oro, con lo cual ¡vamos a utilizarlos!
Para poder utilizar los datos primero hay que recogerlos, gestionarlos, analizarlos, depurarlos, etc. No es un proceso ni fácil ni imposible, solo es un proceso para el que necesitamos un plan y un sistema.
¿Qué pasa si mi negocio no está dando estos primeros pasos, sino que ya está en una fase más consolidada y no dispongo de estos datos? Pues desde Aantal te diremos que nunca es tarde para empezar, que cuanto antes empieces, antes podrás tomar decisiones estratégicas basadas en realidad y no en tus suposiciones. Solo es cuestión de plantear qué necesitas y dónde se genera la información, el resto es procedimiento y sistema.
Muchos empresarios creen que tener esta información es algo muy costoso, nada más lejos de la realidad. Si por costoso entiendes un sistema y manos administrativas, quizás no hayas tenido en cuenta el retorno de esta inversión. Si te lo planteamos así, ¿cómo lo ves?:
Invierte en un sistema y en manos que recojan los datos y obtén información de calidad que te permitirá tener una foto real de tu negocio con la cual tomar decisiones estratégicas acertadas.
Desde Aantal tenemos una amplia experiencia en la puesta en marcha de contabilidad analítica en empresas de diferentes sectores. Cuenta con nosotros para acompañarte en este proceso y poder conseguir que tus decisiones empresariales estén tomadas en base a una realidad.
Si necesitas más información o ayuda en este proceso no dudes en ponerte en contacto con nosotros.